Los mercados se mueven en ciclos. No todos los mercados son iguales día tras día. Las oportunidades existen pero en pequeñas cantidades. En tiempos de incertidumbre, las oportunidades son aún menores. Todos invertimos en condiciones donde la incertidumbre es la norma. Las probabilidades son los únicos factores conocidos para decidir la probabilidad de éxito de una inversión.
Pero las verdaderas incertidumbres se producen cuando hay factores ajenos a los aspectos técnicos que hacen que los mercados se comporten de forma errática. Esto proviene de noticias, económicas o corporativas que son extraordinarias, que influyen en los mercados donde los aspectos técnicos se ven muy afectados.
Las noticias económicas y corporativas son impulsoras de la acción del mercado, bombardeando constantemente causando estrés emocional y psicológico en los comerciantes e inversores. Este estrés, en efecto, hace que actúen de manera impredecible.
Los períodos más inciertos de los mercados se producen cuando los ciclos están en pleno cambio, a saber, de expansión a contracción y de contracción a expansión. En el mercado alcista, los inversores se ponen cada vez más eufóricos con ganancias increíbles hasta que sus emociones ciegan su juicio.
Una vez que el mercado actúa con factores externos como las noticias fundamentales, el mercado comienza a oscilar fácilmente de un lado a otro. Este es el período en el que las pérdidas comienzan a acumularse. El inversor empieza a creer que el ciclo del mercado alcista ha terminado, y sale.
Luego, en unos pocos días, el mercado se recupera con buenas noticias; él inmediatamente obtiene. Unos días más tarde, sale una mala noticia contradictoria, el inversor cambia de opinión y vende en corto o sale. Este período puede durar meses, subiendo y bajando en un rango. Aquí es probablemente donde las ganancias se pierden completamente y probablemente más.
¿Qué puede hacer el inversor?
En tiempos en los que las noticias dominan el mercado, es mejor mantenerse al margen. ¿Por qué? Nadie sabe qué noticias y qué tipo de noticias salen y, lo más importante, cómo reaccionará el mercado a ellas.
Situaciones como la crisis subprime, los números económicos publicados son inconsistentes. Un día, los números se ven bien para un indicador económico; unos días después, otro indicador se publica con un número negativo. (es decir, las compañías hipotecarias se declaran en bancarrota mientras que la confianza del consumidor sigue siendo alta). Los inversores están a merced del efecto psicológico y no lógico del mercado. Las masas se balancean de un lado a otro en un comportamiento maníaco-depresivo. Tratar con una persona maníaco-depresiva puede ser un desafío.
Dejemos que el mercado lo resuelva hasta que el bombardeo de noticias disminuya. El mercado se balanceará, se moverá ante cada pequeña noticia, aunque sea insignificante. Los mercados altamente nerviosos crean una tremenda volatilidad. Buenas noticias seguidas de malas noticias seguidas de buenas noticias de nuevo harán que el inversor se emocione más.
Sólo se unirá al resto de la multitud en el mercado: la multitud perdedora. La mayoría de los inversores que están en el mercado en este momento están perdiendo dinero, no sólo sus nervios. Este es el momento en que se muestran muy pocas oportunidades. Si un inversor tiene la intención de mantener una acción por unas semanas pero continuamente recibe noticias en el medio, la única certeza es que recibirá más noticias pero no sabe hacia dónde irá el mercado debido a las noticias.
Técnicamente, el mercado se verá muy feo, un zigzag de precios no hace ni cabeza ni cola en los gráficos. Para darle sentido a todo esto, es mejor ver el gráfico mensual para saber si la tendencia general está intacta o no. Intenta no ver marcos temporales más bajos todavía.
A menos que la estrategia comercial que emplea el inversor le exija entrar en el mercado durante este período, no debería involucrarse en absoluto. Los meses de septiembre y octubre suelen ser los más volátiles porque tienden a ser la cima o el fondo de la acción del mercado.
A menos que tenga experiencia en el manejo de esta volatilidad, lo mejor es cubrir sus posiciones o retirarse completamente y poner el dinero en los mercados de dinero. No perderá dinero ni dormirá.