En un pasado muy reciente, la cuestión de qué estufa es mejor, una estufa de gas o una estufa eléctrica, no estaba ante las azafatas. Se trataba de conectividad. Y, dada la calidad y potencia de las estufas eléctricas de esa época, sus dueños a menudo envidiaban a quienes tenían gas en sus departamentos.
Pero el progreso técnico no se detiene, y ahora la elección de una estufa está determinada no solo por la fuente de calefacción, sino también por las ventajas (o desventajas) de uno y otro tipo. En este caso, se tienen en cuenta varios criterios: funcionalidad, seguridad, velocidad de preparación, eficiencia. Por eso, antes de ir a la tienda, debes conocer las características de cada uno de los modelos.
Ventajas de las estufas eléctricas
A pesar de la confiabilidad, funcionalidad y menor costo de los electrodomésticos de gas, gradualmente se están reemplazando por electrodomésticos en las cocinas. Las amas de casa se sienten atraídas por la apariencia, la seguridad y una gran cantidad de características útiles.
Las ventajas de una estufa eléctrica.
Hoy, la revolución tecnológica ha tocado no solo el espacio, sino también nuestras estufas. En comparación con una estufa de gas, una eléctrica tiene una serie de ventajas, como:
- La estufa eléctrica se puede conectar sin llamar al maestro, pero de forma independiente;
- Las estufas eléctricas modernas funcionan en modo de ahorro de energía y, por lo tanto, cocinar en ellas es más barato que pagar una estufa de gas;
- No hay riesgo de fuga de gas, lo que evita la posibilidad de explosión de metano;
- Cuando se usa una estufa eléctrica, no hay productos de combustión como una estufa de gas, lo que significa que la cocina tendrá aire limpio.
Características de las cocinas eléctricas.
En la vida cotidiana, las estufas eléctricas convencionales de uno y dos quemadores se han utilizado durante muchas décadas. Sus quemadores son en espiral. Estos azulejos son convenientes para usar en apartamentos alquilados, dormitorios y remolques de construcción.
Junto con estas placas de cocción, las placas de cuatro fuegos se han utilizado durante muchos años. Los quemadores de estas estufas están hechos de aleación de hierro fundido con una espiral montada en el interior. Esta placa está controlada mecánicamente. Las zonas de cocción tardan mucho en calentarse y los alimentos tardan mucho en cocinarse.
Ventajas y desventajas de las estufas a gas
Las estufas de gas aparecieron en la cocina hace mucho tiempo, mucho antes que las eléctricas. Usan un fuego abierto para cocinar alimentos, que alimentan gas natural (metano). Los quemadores le permiten calentar los platos de forma rápida y uniforme y, si es necesario, el tiempo de cocción se puede acelerar o ralentizar fácilmente ajustando la potencia de los quemadores. La ventaja de los aparatos de gas es la velocidad de cocción, la facilidad de operación, el precio asequible y la ausencia de requisitos especiales para los platos.
Pero las estufas de gas también tienen desventajas. Aunque es mucho más fácil regular la temperatura de calentamiento de los quemadores con ellos que en las estufas eléctricas, el horno no puede presumir de tal ventaja. Si un aparato eléctrico le permite establecer el régimen de temperatura con una precisión de un grado, pueden surgir problemas con un horno de gas a este respecto. La temperatura en él se regula solo aproximadamente.
Debido a que no se utiliza gas puro para cocinar, sino con aditivos especiales, durante su combustión se liberan productos que no son particularmente útiles para la salud humana. Se asientan en quemadores, platos y paredes de la cocina en forma de una capa grasa específica, que es difícil de lavar. Por lo tanto, cuando se usa gas, se requiere una buena ventilación.