Consejos antes de descargar aplicaciones para su teléfono

Tu telé­fono es una ame­naza. Una de las for­mas más sen­cil­las que tienen los delin­cuentes y otros mal­os actores de con­ver­tir tu telé­fono en un arma es con­seguir que te descar­gues una apli­cación mali­ciosa.

Una vez descar­ga­da en tu telé­fono, una apli­cación podría acced­er a tu infor­ma­ción per­son­al y financiera más sen­si­ble, a tus fotos, a tus con­ver­sa­ciones y a mucho más. Se  debe evi­tar que tu telé­fono puede con­ver­tirse en un motor de fraude pub­lic­i­tario, ras­trear tus pul­sa­ciones y abrir otras apli­ca­ciones sin que lo sepas, así como par­tic­i­par en todo tipo de activi­dades nefas­tas y peli­grosas.

Ten­er un telé­fono sig­nifi­ca ser inteligente con las apli­ca­ciones que se descar­gan y cono­cer las señales de peli­gro de que una apli­cación no es bue­na. Esto es lo que dos exper­tos en seguri­dad de apli­ca­ciones dicen que hay que ten­er en cuen­ta antes y después de descar­gar una apli­cación.

El sitio web goapk no trae algunos con­se­jos de tec­nología para descar­gar nues­tras apli­ca­ciones de for­ma más segu­ra:

Comprueba la clasificación por estrellas

Cuan­do se miran en com­bi­nación, las reseñas y la cal­i­fi­cación de estrel­las pro­por­cio­nan dos poderosas señales para eval­u­ar una apli­cación. Por lo gen­er­al, las apli­ca­ciones malas ten­drán una cal­i­fi­cación más baja y algu­nas malas críti­cas. Además, fíjate en si las reseñas y las cal­i­fi­ca­ciones con estrel­las no están sin­cronizadas.

Comprueba qué permisos pide.

Lee siem­pre la sec­ción de per­misos de la pági­na de una apli­cación en la Play o App store, y ten cuida­do con las apli­ca­ciones que piden muchos más per­misos de los que nece­si­tan para fun­cionar. Es sospe­choso que las apli­ca­ciones mete­o­rológ­i­cas pidan per­miso para los SMS.

Ten espe­cial cuida­do con las apli­ca­ciones que piden per­miso para eje­cu­tarse en segun­do plano, para lan­zar otras apli­ca­ciones o para con­tro­lar el tecla­do, el telé­fono y las fun­ciones de men­sajería. Pregún­tate: ¿Nece­si­ta esta apli­cación estos per­misos para eje­cu­tarse? Si no es así, alé­jate.

Comprueba que es la aplicación real que buscas.

Los delin­cuentes inten­tan colar apli­ca­ciones mali­ciosas en una tien­da de apli­ca­ciones para engañar a la gente y hac­er que las descar­gue en lugar de las autén­ti­cas. Si bus­cas una apli­cación pop­u­lar, pero la que has encon­tra­do tiene pocas reseñas y un logotipo equiv­o­ca­do, no la descar­gues.

Si el icono o el nom­bre de la apli­cación imi­tan a algu­na apli­cación pop­u­lar y muy descar­ga­da, esto tam­bién podría ser sospe­choso. Mira esta apli­cación fal­sa de What­sApp para Android, por ejem­p­lo. Tam­bién sug­iere leer aten­ta­mente el tex­to de descrip­ción de la apli­cación, ya que las apli­ca­ciones fal­sas o mali­ciosas sue­len con­tener errores evi­dentes o tex­tos sin sen­ti­do.

Desaparece de tu pantalla de inicio

Algu­nas apli­ca­ciones mali­ciosas te mostrarán un fal­so men­saje de error que dice que se elim­i­nará de tu telé­fono, pero en real­i­dad nun­ca desa­parece. Ten cuida­do con las apli­ca­ciones que hacen esto, o que pare­cen desa­pare­cer de tu telé­fono después de ser descar­gadas.

Muestra un comportamiento extraño cuando la ejecutas

¿Hace la apli­cación lo que se supone que debe hac­er? Si la apli­cación parece ser algo dis­tin­to de lo que se anun­cia o no tiene la fun­cional­i­dad bási­ca que prom­ete, elimí­nala.

Pide permisos adicionales e innecesarios

Se dice que algu­nas apli­ca­ciones de Android pedirán pos­te­ri­or­mente a los usuar­ios que pro­por­cio­nen un acce­so de “admin­istrador del dis­pos­i­ti­vo”, que debes ten­er cuida­do al con­ced­er­lo. El propósi­to de acti­var el admin­istrador del dis­pos­i­ti­vo es aumen­tar los priv­i­le­gios de la apli­cación para difi­cul­tar la desin­sta­lación de esta ame­naza por parte de la víc­ti­ma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *