Hay millones de hogares que no tienen una tabla de planchar porque no hay espacio para guardar una, el dinero es escaso, o simplemente odias planchar. Pero aún así puedes verte presentable aprendiendo a planchar la ropa sin una tabla de planchar.
Cómo planchar sin una tabla de planchar
Una superficie firme y plana es la clave para un planchado exitoso. Puedes usar un suelo de madera o baldosas, una mesa, un mostrador de cocina o de baño. Un suelo alfombrado o una cama pueden funcionar bien si no se buscan pliegues afilados, para los que se necesita una superficie más firme. Sea cual sea su elección, debe cubrir la superficie para protegerla del calor y el vapor de la plancha. Nunca planches directamente sobre una superficie de madera o piedra, alfombra o ropa de cama.
Incluso si tienes una tabla de planchar, hay veces que no quieres prepararla para un rápido retoque de un cuello, un dobladillo rizado, o cuando trabajas en un proyecto de artesanía. Guarda una manta de planchar en el lavadero y usa la parte superior de la secadora de ropa como superficie de planchar. La manta de planchar protege la superficie de la secadora, la superficie metálica es firme y la altura es la adecuada para facilitar el planchado.
Planchando sobre una toalla blanca
Si no tiene una manta de planchar, puede usar una toalla de algodón muy gruesa, preferiblemente blanca. Si las toallas no son gruesas, apila dos o tres toallas más finas para crear una base. Deberá utilizar toallas blancas o de color para evitar la transferencia de color entre la toalla y la prenda que está planchando, especialmente si utiliza vapor.
Ahora que tienes la superficie de planchado cubierta, todavía tienes que prestar atención a tu plancha. Cuando esté planchando, la plancha debe estar colocada mientras se mueve de una zona de la prenda a otra. Si la manta o la toalla de planchar no es lo suficientemente grande como para acomodar la plancha cuando necesite dejarla en el suelo, utilice un soporte de cocina o un guante de horno como apoyo para la plancha. Siempre coloque la plancha en posición vertical sobre su base y nunca la deje con la superficie plana hacia abajo.
¿Qué pasa si no tengo una tabla de planchar o una plancha?
No puedo prometerte un look fresco y almidonado a tu ropa sin el uso de una plancha, pero hay maneras de reducir las arrugas en la ropa sin una plancha o una tabla de planchar.
Empieza por sacar la ropa de la secadora mientras está ligeramente húmeda. Cuélguelas inmediatamente para que se sequen al aire. Alisando las costuras y las telas mientras están colgadas, la gravedad sacará algunas de las arrugas. Si la ropa debe ser doblada, hágalo tan pronto como esté seca. Incluso colocándolas suavemente en una cesta de la ropa y dejándolas durante varios días se producirán arrugas.
Trate de no amontonar la ropa en los armarios y cajones de la cómoda. Cuando la ropa está bien apretada, el peso “plancha” en las arrugas. Deshágase de las prendas no usadas o busque un espacio de almacenamiento creativo debajo de las camas o encima de los armarios para guardar artículos extra o fuera de temporada.
Invierta en un pequeño vaporizador de ropa. Los vapores pueden ser desde modelos de calidad comercial hasta vapores de uso doméstico y vapores de viaje. Descubrirá que pueden eliminar las arrugas y refrescar una prenda en minutos.