Cómo iniciar una empresa de construcción

Si quieres ser el próx­i­mo gran con­tratista gen­er­al de tu zona, o crees que puedes con­stru­ir una pequeña empre­sa de con­struc­ción de éxi­to en un nicho especí­fi­co, entrar en el nego­cio de la con­struc­ción es un pro­ce­so.

Pero no temas. Sí, hay licen­cias que solic­i­tar, equipos que com­prar, y tal vez inclu­so entre­namien­to que nece­si­tarás com­ple­tar. Pero una vez que ten­gas un sóli­do plan de nego­cios de la com­pañía de con­struc­ción y sepas la direc­ción que quieres tomar, puedes empezar tu pro­pio nego­cio de con­struc­ción.

La Admin­is­tración de Pequeñas Empre­sas, la con­struc­ción es una indus­tria de alto crec­imien­to en este momen­to y se espera que se man­ten­ga fuerte en los años venideros. De hecho, muchas pequeñas empre­sas de rápi­do crec­imien­to están conec­tadas a la con­struc­ción, como los con­tratis­tas de acaba­do (por ejem­p­lo, de pan­e­les de yeso, pisos y pin­tu­ra), con­struc­ción de sis­temas de ser­vi­cios públi­cos (por ejem­p­lo, agua, alcan­tar­il­la­do, petróleo, gas y elec­t­ri­ci­dad) y con­struc­ción estruc­tur­al (por ejem­p­lo, hormigón, techos y reves­timien­tos).

¿Cómo va a iniciar su empresa de construcción?

Para empezar, vamos a des­glosar lo que sig­nifi­ca ser una empre­sa de con­struc­ción.

Puedes con­stru­ir una empre­sa de con­struc­ción tan grande y amplia o tan estrecha y espe­cial­iza­da como quieras. Típi­ca­mente, se con­sid­era que la indus­tria tiene tres sec­tores prin­ci­pales:

  • Edi­fi­cios: res­i­den­ciales y no res­i­den­ciales (inclu­i­dos los insti­tu­cionales y com­er­ciales)
  • Infraestruc­tura: tam­bién cono­ci­da como inge­niería pesa­da, apoyo de puente, car­retera o civ­il pesa­da, y suele abar­car proyec­tos de obras públi­cas de gran enver­gadu­ra, autopis­tas, car­reteras, puentes, pre­sas, ser­vi­cios públi­cos y sis­temas de agua/aguas resid­uales
  • Indus­tri­al: típi­ca­mente incluye moli­nos, gen­eración de energía, refin­erías, plan­tas quími­cas e insta­la­ciones de fab­ri­cación

Factores a considerar:

Estos son los fac­tores que deberá con­sid­er­ar al decidir el alcance y el nicho de su empre­sa de con­struc­ción. A lo largo de esta guía de ini­cio, dis­cu­tire­mos cada uno con más detalle.

  • ¿Cuáles son sus habil­i­dades, y en qué cam­po quiere entrar?
  • ¿Cuál es el panora­ma actu­al de las empre­sas de con­struc­ción en tu zona? ¿Quiénes son los prin­ci­pales actores?
  • ¿Dónde hay opor­tu­nidades para que un nue­vo nego­cio crez­ca y ten­ga éxi­to?
  • ¿Quiénes son sus clientes? ¿A quién le hará mar­ket­ing y quién le pagará por sus ser­vi­cios?
  • ¿Cómo finan­cia­rá su empre­sa?
  • ¿Qué req­ui­si­tos legales, com­er­ciales y reglamen­tar­ios ten­drá que cumplir y respetar?
  • ¿Dónde se insta­lará? ¿Cuán­to espa­cio nece­si­tará para el equipo, las reuniones y el per­son­al de ofic­i­na?
  • ¿Qué vehícu­los, equipo pequeño y equipo pesa­do nece­si­tará alquilar o com­prar? ¿Qué her­ramien­tas u otros mate­ri­ales nece­si­tará?
  • ¿Qué hará ust­ed mis­mo, y qué tar­eas o mano de obra con­tratará o sub­con­tratará?
  • ¿Qué nece­si­tará en su plan de nego­cios?

¿En qué oficios tiene actualmente habilidades, experiencia y contactos en la industria?

Si nece­si­ta apren­der un ofi­cio, ¿cuál es ese pro­ce­so? ¿Puedes tra­ba­jar como apren­diz en una empre­sa? ¿Hay clases disponibles, por ejem­p­lo, a través del sis­tema de uni­ver­si­dades comu­ni­tarias de tu zona?
Habla con la gente de tu ofi­cio o de un ofi­cio rela­ciona­do.

Llé­va­l­os a almorzar, hazles saber que estás bus­can­do entrar en el nego­cio, y que te gus­taría hac­er­les pre­gun­tas. (¿Está hablan­do con un com­peti­dor poten­cial? Puede admin­is­trar un sitio web como  uni­mat­traf­fic  para que su empre­sa pue­da infor­mar de sus ser­vi­cios por la web.

Posi­ble­mente. Pero tam­bién estás hablan­do con un con­tac­to valioso que puede ser alguien con quien puedas tra­ba­jar más tarde).

¿Cuál es el panora­ma actu­al de las empre­sas de con­struc­ción en su zona? ¿Quiénes son los prin­ci­pales actores?
Como siem­pre hay deman­da de empre­sas de con­struc­ción, es una indus­tria en la que puede haber muchos actores. Algunos están estable­ci­dos y pueden ten­er éxi­to, y otros se esfu­man y fra­casan.

¿Dónde se instalará?

¿Cuán­to espa­cio nece­si­tará para el equipo, las reuniones y el per­son­al de ofic­i­na? Algu­nas empre­sas de con­struc­ción a pequeña escala pueden oper­ar con una camione­ta o un camión util­i­tario de caja mod­i­fi­ca­do. Otras empre­sas pueden nece­si­tar grandes propiedades con espa­cio para tien­das, edi­fi­cios de ofic­i­nas y áreas de esta­cionamien­to para equipo pesa­do.

Iden­ti­fique la escala de las ofic­i­nas cen­trales y el espa­cio para tien­das que nece­si­tará, y a la vez con­sulte con otros con­tratis­tas locales sobre las propiedades (como par­ques indus­tri­ales) que pueden ser ade­cuadas para su nego­cio. Util­ice su plan de nego­cios para iden­ti­ficar sus necesi­dades ini­ciales y gen­erales de per­son­al, de modo que pue­da encon­trar el espa­cio apropi­a­do para comen­zar y pro­por­cionar opor­tu­nidades para cre­cer y cam­biar a medi­da que el nego­cio crece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *