Hace años mi dulce perro Avery empezó a tener las orejas inflamadas cuando era sólo un cachorro. No podía entender cuál era el problema. Le limpiaba las orejas tan a menudo como a mis otros perros. Mantuve el pelo alrededor de sus largas orejas recortado. Utilicé un buen limpiador de oídos que mi veterinario me había recomendado.
Incluso llevé a Avery al veterinario y pasamos por un par de rondas de antibióticos. Sus oídos se aclararon pero, tan pronto como la medicina desapareció, los oídos inflamados y las cosas asquerosas volvieron. Lo creas o no, Avery tuvo estos problemas de oídos, de vez en cuando, durante años.
Eso fue hace mucho tiempo, antes de que la gente hablara mucho sobre las alergias alimenticias en los perros. La idea de que los perros pudieran ser alérgicos a la comida normal para perros… ¡Es absurdo! Pero ahora sabemos que no sólo ocurre, sino que no es nada raro. Y uno de los signos de las alergias alimentarias son las infecciones de oído recurrentes.
¿Su perro tiene problemas de oído? Podría ser una alergia a los alimentos
Los oídos de su perro proporcionan un ambiente cálido, húmedo y oscuro, perfecto para que las cosas crezcan. Cuando el sistema inmunológico de su perro está sano, su cuerpo (y sus oídos) pueden regular todas las proteínas, los carbohidratos, los almidones y otros nutrientes de su dieta. Si el sistema inmunológico de su perro está afectado porque su cuerpo está teniendo una reacción a su comida, esa reacción puede manifestarse en una infección de oído, o en urticaria, picor en la piel u otras reacciones alérgicas.
Cambiar la comida suele ayudar a los oídos de tu perro, especialmente si estás mejorando la comida para que sea de mejor calidad. Las proteínas animales suelen ser una mejor opción que las proteínas vegetales, como el maíz, ya que son más fáciles de digerir y producen menos residuos en el organismo. El maíz y el trigo, que se encuentran en muchos alimentos para perros hoy en día, se han relacionado con muchas alergias.
Hay muchos alimentos para perros en el mercado hoy en día que ofrecen proteínas “novedosas” o “exóticas”. Debe tener cuidado al alimentar a su perro con una dieta basada completamente en carne de yak o al hacerle desear hamburguesas de carne. (Eso no es muy descabellado.) Si su perro tiene alergias, debería intentar utilizar un alimento con una proteína de carne fácilmente disponible.
Guarde las proteínas de carne extremadamente exóticas en caso de que las proteínas más comunes no funcionen para su perro. Tanto si su perro tiene alergias como si no, siempre querrá tener algunas opciones para él en el futuro. Si le da los alimentos más exóticos cuando no es necesario, no tendrá nada disponible que pueda comer si desarrolla una alergia a esos alimentos.
Si el cambio de alimento de su perro no le aclara completamente las orejas, también puede intentar añadir algunos suplementos a su dieta. Los comprimidos de acidófilos, la equinácea y el éster C pueden ayudar a mejorar los problemas de oído de su perro debido a las alergias. Los acidófilos mejoran la digestión. Tiene cultivos vivos activos, similares al yogur, y puede restaurar cualquier desequilibrio en el tracto gastrointestinal de su perro. La equinácea, en particular, puede dar un impulso al sistema inmunológico de su perro.
Ojalá hubiera sabido de muchas de estas soluciones cuando todavía tenía mi Avery. Luchamos contra su problema de oído toda su vida. Intenté una solución tópica tras otra, pero los problemas de oído siempre volvían. Hubo un momento terrible cuando probé una poción con genciana azul en ella.
Mi mascota se sacudió justo cuando le vertía la loción en el oído y mi pobre chico tuvo las orejas moradas durante unas semanas. Intenté evitar que mis amigos y mi familia se rieran de él, pero se rieron de todas formas. ¡Pobre Avery! Ya era bastante malo tener infecciones de oído. Ahora tenía las orejas moradas y la gente se reía de él.
Al menos ahora sabemos mucho más sobre perros y alergias a la comida. Podemos hacer mucho más para eliminar estos problemas de oído atacando la causa. Si su perro tiene problemas de oído que parecen volver después de cada tratamiento, ¡miren su dieta! Puede tener alergias a la comida.