¿Qué son las grasas trans?

No quiero parecer fatalista pero hoy vivimos en un mundo de prisa, que nos ha llevado a una sociedad que no hace ejercicio, no cuida su alimentación y come cualquier cosa a la carrera.

Consumimos cada vez más alimentos procesados, muchas grasas trans efectos en la salud. La famosa comida rápida, congelada, precocida, etc. Lo malo es que para este tipo de alimentos la industria ha creado grasas artificiales con el fin bajar costos en la producción de alimentos masivos.

Las empresas de comida chatarra adoran las grasas trans porque como logran el efecto de una grasa sólida a temperatura ambiente, los alimentos con dicho ingrediente se mantienen crujientes y su vida útil se expande. Además el costo es muy bajo.

¿Como logran eso? Las industrias de alimentación someten a las grasa vegetales a un proceso llamado hidrogenación. El cual consiste en aumentar el número de átomos de hidrógeno de los ácidos grasos poliinsaturados que predominan en los aceites de semillas (girasol, soja,…).

Como consecuencia, los ácidos grasos poliinsaturados de estos aceites vegetales cambian su estructura natural, llamada cis, por una artificial de tipo trans.

Además, algunas grasas saturadas se convierten en insaturadas por la hidrogenación. De esta forma, la composición y la estructura de las grasas del aceite que se anuncia como 100% vegetal acaba teniendo poco que ver con las de un aceite vegetal natural.

Investigaciones realizadas sobre el efecto de estas grasas trans, demuestran su influencia sobre el colesterol. Las grasas trans hacen descender el colesterol “bueno” (HDL) y elevan el “malo” (LDL), aumentando el riesgo de arteriosclerosis, enfermedades cardiacas y diabetes.

Y nosotros como consumidor final ni nos enteramos, por que la etiqueta decía 100% vegetal.

¿Por que son malas las grasas trans?

Pero el colesterol no es el único afectado por la presencia de las grasas trans. Los ácidos grasos de tipo trans pueden inhibir algunas transformaciones de otros ácidos grasos esenciales, retrasando el crecimiento y la maduración del cerebro. Y es que las grasas son una parte esencial de las membranas celulares del organismo, y la presencia de grasas trans en lugar de cis puede llevar al organismo a construir hormonas y paredes celulares defectuosas.

Grasas trans efectos en la salud

Disminuir voluntariamente el consumo de este tipo de grasas lo cual no es demasiado difícil, ya que principalmente se encuentra en alimentos elaborados que no son de primera necesidad.

Tenemos que empezar por leer las etiquetas de los alimentos que compramos, si dice aceite hidrogenado o parcialmente hidrogenado contiene grasas trans.

No importa el tipo de aceite hidrogenado, todos son grasas trans ya sea aceite vegetal, canola, soya, maíz, girasol,cartamo,etc)

Pueden contener grasa trans todo aquello alimentos elaborados con aceites vegetales, desde la margarina (no las mantequillas) el pan de caja, pasando por las galletas industriales, panadería industrial, helados, cereales de desayuno comerciales, etc.

Se recomienda evitarlas al máximo, y eliminar su consumo de nuestra dieta.

También es importante en nuestra casa cuando freímos no ahumar el aceite (quemar), no superar nunca los 180º C y no reutilizar el aceite nunca más de tres o cuatro veces.

 

Los Top 10

Les comparto la lista de 10 alimentos con alto contenido de grasa trans:

*Papas fritas (150 g): 7 gr. de grasas trans.

*Pan industrial (1 unidad): 5-6 gr. de grasas trans.

*Hamburguesa (200 gr.): 3 gr. de grasas trans.

*Quesito (1 unidad): 2.2-5.2 gr. de grasas trans.

*Magdalena (1 unidad): 1-2,1 gr. de grasas trans.

*Galletas (2 piezas): 1.3 gr. de grasas trans.

*Margarina (1 cucharada): 0.9 gr. de grasas trans.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *